domingo, 30 de septiembre de 2012

Santiago, principal zona productora de trigo

Según estadísticas del año 1867, en Santiago se presentaban aproximadamente el 25% de las producciones totales de trigo a nivel nacional.
La agricultura chilena, liberada de los montoneros comenzó a producir un ritmo lo suficientemente fuerte para alimentar al país, para cubrir el mercado peruano, que por su escasa capacidad de pago y reducido tamaño muy pronto se veía saturado de trigo chileno. 

Los mejores mercados fueron hasta 1860 California y Austria. Pero aun había dinero para invertir y buscar nuevos mercados, por lo que se construyeron canales de regadío, se introdujeron maquinarias y se dio inicio a nuevas actividades en el campo como la apicultura. 

Entre 1830 y 1880 se excavaron aproximadamente 400k de canales, todo ello con dinero de particulares. El estado gozaba de buena salud pues con sus ingresos cubría holgadamente los gastos. No había inflación y el peso chileno  se consideraba una moneda dura. La moda por invertir en el campo también se manifestó a través de la colonización, las tierras al sur del Bio Bío, inicialmente colonizadas por alemanes traídos por los gobiernos chilenos, atrajeron mas tarde a chilenos del centro y norte del país  y a una gran cantidad de extranjeros.

El cultivo de trigo y la producción de harina se concentro en áreas muy reducidas del territorio, según el historiador Luis Ortega, en particular en la región de Santiago y Valparaiso y en la zona aledaña de Concepción  lo cual se explica en parte por el escaso desarrollo de los medios de transporte. 



http://www.slideshare.net/adelavecl/economia-chilena-durante-el-siglo-xix

1 comentario:

  1. Wow ! eso de lo que acabas de escribir es muy bueno ! muy buena información !

    ResponderEliminar